A través de un comunicado de prensa, la presidencia de la República pidió a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) adaptar la Constitución a la coyuntura del país en función a las realidades del momento.

El Gobierno también expresa su disponibilidad para un decreto emitido por dicha instancia judicial, en relación a la demanda interpuesta a la convocatoria del Consejo de Ministros a la Asamblea Legislativa.

La Sala de lo Constitucional estudiará si la convocatoria del Consejo de Ministros a la Asamblea Legislativa, que ha derivado en advertencias de insurrección y disolución de la Asamblea Legislativa, viola el artículo 167 de la Constitución de la República ordinal séptimo. 

“Exhortamos a la Sala de lo Constitucional a que al pronunciar la sentencia definitiva que corresponda, tome en consideración los actuales intereses de la República en el tema de la seguridad, a través de una interpretación que permita la adaptabilidad de la Constitución a las realidades del momento, de manera que no coarte la potestad válida y vigente conferida en el Consejo de Ministros, por medio de la disposición constitucional relacionada”, dice el comunicado de Presidencia.

Hace una semana, el Presidente de la República, Nayib Bukele, a través del Consejo de Ministros, convocó a una sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa para discutir el préstamo destinado modernizar a la Policía Nacional Civil (PNC) y las Fuerza Armada.

Esta decisión del poder Ejecutivo se debió a que los legisladores tardaron en aprobar los $109 millones provenientes del préstamo, ya avalado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), destinados a la Fase III del Plan Control Territorial.

Mostrar ComentariosOcultar Comentarios

Deja tu comentario